DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Nuestros derechos sexuales y reproductivos son los mismos derechos humanos aplicados a la vivencia de la reproducción.
El Ministerio de Salud y Protección Social considera la sexualidad como una dimensión prioritaria en el curso de la vida de las personas. Se espera que su ejercicio se enmarque en la práctica de los Derechos Humanos y la garantía de los derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.
En Colombia aún tenemos muchas problemáticas asociadas a la sexualidad y a la reproducción, pero cada vez más el Estado, las instituciones y las políticas que se desarrollan tienen avances importantes en la comprensión de las diferentes miradas de la sexualidad y sus abordajes. Esto se refleja en la incorporación de los enfoques de género, derechos y diferencias como aspectos esenciales para el logro de una salud sexual y reproductiva plena, segura, digna y responsable para todas las personas en Colombia.
DERECHOS REPRODUCTIVOS
Son los derechos que reconocen el derecho básico de todas las parejas e individuos a “decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el momento de tenerlos y a disponer de la información y los medios para ello y el derecho de alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia”
Todo lo anterior con el fin de garantizar el derecho a una maternidad segura y sin riesgos que permita la realización de los derechos reproductivos a todas las mujeres que así lo decidan. En el mismo sentido, promueve la anticoncepción moderna y garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en las causales que contempla la sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional de Colombia.
Los Derechos sexuales y los Derechos Reproductivos son una parte fundamental de los Derechos Humanos y se encuentran desarrollados, tanto en la Constitución Política de Colombia de 1991, como en diferentes Pactos, Conferencias, Convenios y Convenciones Internacionales.
DERECHOS SEXUALES
Están internacional y nacionalmente reconocidos para garantizar el desarrollo libre, seguro, responsable y satisfactorio de la vida sexual de todas las personas.
Explicitan que “las relaciones igualitarias entre las mujeres y los hombres respecto de las relaciones sexuales y la reproducción, incluyen el pleno respeto a la integridad de la persona, exigen el respeto y el consentimiento recíprocos y la voluntad de asumir conjuntamente la responsabilidad de las consecuencias del comportamiento sexual”
Uno de los Derechos Sexuales más vulnerados tiene que ver con la Violencia, Coacción o abuso ejercidos sobre las personas y que impactan la Dignidad Humana produciendo la pérdida de la noción de sujeto de derechos.
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PARA APRENDER MÁS…
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PROFUNDIZACIÓN
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Realizar un pequeño debate sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo
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PARA HACER…
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ACTIVIDAD 2 EN CLASE
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1. Esta actividad consta de cuatro momentos
1.1. Pida a los participantes que se coloquen en círculo. Cada persona piensa en dos adjetivos que la describan y que comiencen con su inicial. Uno de los adjetivos debe ser de los que se suelen utilizar para describir a un hombre (por ejemplo, Francisca - 'fuerte') y el otro, de los típicos para describir a una mujer (por ejemplo, Emilia - 'emocional').
Recorra el círculo invitando a cada participante a que se coloque en el centro y diga su nombre y el adjetivo masculino que ha elegido (por ejemplo, ‘macho’ María).
Pida a los participantes que repitan el ejercicio con el adjetivo femenino que han elegido.
Utilice las preguntas que se indican a continuación para reflexionar brevemente con los participantes, pero sin necesidad de entrar en mucho detalle, ya que sólo se trata de presentar lo que haremos en el siguiente paso. ¿Qué les ha parecido este ejercicio?
¿Les resultó fácil encontrar un adjetivo?
¿Les resultó más fácil encontrar un adjetivo para su propio género?
¿Cómo se sintieron al tener que usar con su nombre un adjetivo que no era de su género?
¿Qué indican estas características sobre las diferencias entre hombre y mujer?
1.2. Diga a los participantes que cuenten a la persona que tengan al lado si alguna vez les han exhortado a “comportarse como un hombre” o “comportarse como una mujer”. Pídales que compartan experiencias en las que alguien les haya dicho algo así. ¿Por qué lo dijo esa persona? ¿Cómo se sintió el participante?
1.3. Pida a algunos de los participantes que compartan su experiencia con el grupo. Explique a los participantes que en este ejercicio se analizarán con mayor detenimiento estas dos frases, “comportarse como un hombre”, “comportarse como una mujer”. Al hacerlo, los participantes empezarán a ver que la sociedad puede hacer que sea muy difícil ser hombre o mujer.
1.4. Escriba en el tablero y en grandes mayúsculas la frase “COMPORTARSE COMO UN HOMBRE”. Pida a los participantes que compartan sus ideas sobre lo que significa. Son las expectativas de la sociedad respecto a lo que deben ser los hombres, cómo deben comportarse y lo que deben sentir y decir.
1.5. Pida a los participantes que recuerden lo que les decían en su familia, en la escuela, la institución religiosa, los medios de comunicación, etc. sobre lo que es ser “un hombre de verdad”.
¿Qué tiene que hacer?
¿Qué se le permite sentir?
2. Diga a los participantes que se coloquen en silencio en línea recta frente a usted. Tiene que haber cierta distancia entre los participantes y usted para que puedan dar un paso al frente. Este ejercicio debe hacerse en silencio.
FRASES
è Han oído alguna vez hablar de derechos sexuales y reproductivos antes de esta actividad. è Han sentido alguna vez presión para cambiar algo de su cuerpo o les han discriminado por su aspecto, su ropa o su forma de actuar.
è Les han dado alguna vez información equivocada o incorrecta sobre el sexo, la sexualidad o la reproducción.
è Les ha dado alguna vez vergüenza hacer preguntas o hablar sobre sexo, sexualidad, relaciones o reproducción.
è Les ha parecido alguna vez que alguien intentaba tomar por ustedes decisiones sobre su cuerpo, sexualidad o reproducción.
è Les ha parecido alguna vez que no tenían acceso a información ni a servicios de salud sexual y reproductiva o saben de alguien que no lo haya podido tener. è Han sentido alguna vez presión para tener o no tener relaciones sexuales.
è Les ha parecido alguna vez que se les presionaban con respecto a cuándo tener o no tener hijos. è Han conocido alguna vez a alguien que haya sufrido discriminación o violencia a causa de las decisiones que ha tomado sobre su cuerpo, su sexualidad y sus relaciones.
A. Explíqueles que va a leer en voz alta una serie de frases. Si su respuesta a la frase es afirmativa, pueden dar un paso al frente en silencio. Dígales que guarden silencio; cuando diga “gracias”, pueden retroceder.
B. Al leer las frases, repita siempre antes de cada una: “den un paso al frente si”. Una vez leída la frase, es importante dar tiempo a los participantes para pensar y dar el paso al frente.
Esta actividad no debe hacerse con prisas, ni siquiera si el silencio resulta incómodo. Luego de dar los participantes el paso al frente, se quedan 30 segundos en silencio, reflexionando, tras lo cual les da las gracias para que vuelvan atrás. Lea luego la pregunta siguiente.
C. Tras leer todas las preguntas, diga a los participantes que reflexionen por parejas sobre el ejercicio.
D. Pida a los participantes que formen parejas para reflexionar sobre las preguntas siguientes:
1. ¿Qué les ha parecido este ejercicio?
2. ¿Qué es lo que más les ha afectado?
3. ¿Qué han aprendido de este ejercicio?
4. ¿Qué les parece que tiene este ejercicio que ver con los derechos sexuales y reproductivos?
Señale que este ejercicio muestra cómo la mayoría nos hemos sentido presionados en algún momento para tomar una decisión o alguien más ha tomado una decisión sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad o nuestras relaciones. Explique que las personas han de poder tomar decisiones sobre su cuerpo, su reproducción y su sexualidad
E. Pídales que dibujen en el cuaderno las decisiones sobre la sexualidad y la reproducción que es probable que tomen o que hayan tomado en distintos momentos de su vida
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PARA EVALUAR…
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ACTIVIDAD SEMIPRESENCIAL
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Escribe una reflexión sobre cada una de las cuestiones siguientes:
a. ¿Se han sentido alguna vez presionados para tomar una determinada decisión o ha tomado alguien más una decisión por ustedes acerca de su cuerpo, sexualidad, relaciones sexuales, identidad de género o reproducción?
b. ¿Hay alguna decisión de este tipo que alguien de su comunidad no pueda o podría no tomar? ¿Quién no puede? ¿Qué decisiones son y por qué?
c. ¿Qué ocurre cuando las personas jóvenes no pueden tomar decisiones sobre su reproducción y sexualidad?
d. ¿Qué necesitan para tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, identidad, sexualidad, relaciones sexuales y derechos reproducción?
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RECURSOS
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FUENTES DE CONSULTA- BIBLIOGRFIA – CIBERGRAFIA
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Trabajos citados
MINSALUD. (s.f.). Recuperado el 04 de 07 de 2018, de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/home-salud-sexual.aspx
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