RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Por lo general, se suele confundir conflicto y violencia pero bien, conflicto es una situación cotidiana de la vida social y escolar, en la que tienen lugar choques o enfrentamientos de intereses, opiniones, etc. Sin embargo, la violencia es una manera a través de la cual las personas se enfrentan a esa situación problemática. La violencia no admite negociación, sino que debe ser erradicada de forma inmediata.

¿Cómo podemos solucionar los conflictos?
El proceso para resolver cualquiera de los tipos de conflictos es el mismo y se basa en 7 pasos que podemos seguir:
  • Definir el problema: buscar el origen o  las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo, intentando responder a las siguientes preguntas ¿Qué va mal? ¿Qué ocurre?
  • Analizar las causas: tener presente el porqué del conflicto, todo lo que ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudará a resolver la situación.
  • Definir objetivos para actuar: antes de emprender cualquier acción se debe tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto. ¿Queremos solucionarlo?
  • Generar alternativas: se deben buscar diferentes formas de resolución del conflicto y pensar qué se puede hacer desde un punto de vista positivo. Aunque en el momento nos parezca imposible, cada situación de conflicto tiene multitud de soluciones posibles, hay que pensar en todas ellas, desde la más irracional a la más racional.
  • Elegir las alternativas apropiadas: siempre que se tomen decisiones se ha de preguntar qué se debe hacer y cuál es la forma más adecuada de actuar. La clave para ello es poder prever las posibles consecuencias que puede tener cada alternativa que se nos ha ocurrido, así podremos valorar cuál es la más adecuada. Pensar antes de actuar.
  • Poner en práctica la solución elegida: una vez que se tiene claro de qué manera se puede solucionar hay que llevarlo a la práctica eligiendo la manera más adecuada.
  • Evaluar los resultados: las consecuencias de las acciones llevadas a cabo dirán si la resolución del conflicto ha sido positiva o no.

Además, encontramos distintas estrategias como es la negociación, la conciliación, el arbitraje y la mediación. A continuación, vamos a hablar de la mediación, la cual consiste en un proceso estructura en el que participa una persona externa al conflicto, que se mantiene de principio a fin, pero no decide sobre el conflicto, sino que cualquier decisión del conflicto se acuerda entre los protagonistas. La finalidad de la mediación consiste en elaborar acuerdos donde todas las partes salgan ganando. Se utiliza la mediación como última opción para la resolución de conflictos, ya que si las otras estrategias no funcionan se recurre a ella.
Además, encontramos distintas estrategias como es la negociación, la conciliación, el arbitraje y la mediación. A continuación, vamos a hablar de la mediación, la cual consiste en un proceso estructura en el que participa una persona externa al conflicto, que se mantiene de principio a fin, pero no decide sobre el conflicto, sino que cualquier decisión del conflicto se acuerda entre los protagonistas. La finalidad de la mediación consiste en elaborar acuerdos donde todas las partes salgan ganando. Se utiliza la mediación como última opción para la resolución de conflictos, ya que si las otras estrategias no funcionan se recurre a ella.

Mediación
Según hemos visto anteriormente, la mediación es una forma dinámica que consiste en gestionar la convivencia y los conflictos educativos. Las personas protagonistas de la mediación muestran confianza en la capacidad de todas ellas para reconocer sus necesidades, ser responsable sobre el conflicto y hacerlo útil tanto para el desarrollo propio como para el de los demás.
En todo momento se lleva a cabo la mediación cuando el objetivo es que ambas partes implicadas en el conflicto sean las ganadoras y, por lo tanto, se tengan en cuenta sus opiniones e intereses para así resolver el conflicto de forma positiva para todos.
Una vez que las partes implicadas en un conflicto no son capaces de expresar verbalmente sus sentimientos y emociones, tiene lugar la violencia, lo que indica que no existen competencias personales para tratar y afrontar el conflicto sin violencia y de forma positiva, constructiva y de forma no violenta. Varias de las herramientas necesarias para llevar a cabo una mediación adecuada son el diálogo y la escucha activa y empatía. A través de la mediación se pretende que exista un clima agradable y que aprendamos a comunicarnos de forma efectiva, de tal manera que se den ambientes no violentos y de tolerancia y respeto, donde haya una comunicación efectiva.

Tomado de https://slideplayer.es/slide/1022562/

ACTIVIDAD DE CLASE


1.    Situaciones conflictivas
Se dividirá al grupo en cuatro equipos, se les entregará una situación de conflicto a cada grupo. Posteriormente cada grupo representará su situación y todo el grupos observarán, luego cada equipo debatirá durante un tiempo (describirán la situación del conflicto, como sería la negociación o mediación y las posibles soluciones que darían las personas del conflicto en cuestión). Luego, cada equipo representará a través de una escena de unos 5 minutos, los resultados ante el resto del grupo, luego expondrán de forma razonada su decisión. Los demás participantes podrán opinar al final de cada participación sobre que otras alternativas de solución habrían implementado.






Por último, el Docente posibilitará un espacio de reflexión para la puesta en común del tema y la resolución de dudas surgidas en el grupo.


2.    Observa las siguientes imágenes



Después, por grupos, se le asigna a cada uno, una lámina. A las personas del primero se les pide que recuerden alguna ocasión en la que estuvieron solas, a las del segundo, que recuerden la última vez que intervinieron en una pelea; a las del tercero, que evoquen situaciones en las que ayudaron a otras personas o recibieron ayuda de ellas; finalmente, a las personas del último grupo se les invita a recuperar la memoria de algunos momentos en que se divirtieron con un grupo de amigos o amigas. 
Antes de pasar a analizar los aspectos más específicos de cada forma de relación, se les anima a intercambiar, dentro del grupo, sus recuerdos y experiencias personales referidas a la forma de relación que analizan. A continuación, se les pide que inicien un debate sobre las ventajas y los inconvenientes de este tipo de relación.

3.    A cada alumno se le entrega una hoja y se le pide que la dividida en tres partes y la numeres. A continuación, se les anima a imaginar dos personajes que tienen un problema entre ellos, que finalmente consiguen resolver. Una vez imaginado los personajes y el conflicto, se les pide que expliquen éste siguiendo una de las indicaciones que a continuación detallamos:
  • En primer lugar, y en la parte central de la hoja, tienen que explicar cómo se nota que los personajes tienen un problema.
  • En segundo lugar, y en la parte izquierda, explicarán por qué han tenido ese problema, qué ha pasado antes para que acaben peleándose, insultándose, gritándose o enfadándose.
  • Finalmente, en la parte derecha, tienen que explicar que han hecho los personajes para resolver sus diferencias.
ACTIVIDAD SEMIPRESENCIAL

11. Observa el siguiente cortometraje de youtube llamado “el puente” https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM y después escribe qué es lo que te aporta y qué crees que es lo que te quiere transmitir. Realiza un dibujo relacionado con el vídeo.
  2. Lee con atención el cuento “La ley de la ciudad iluminada”. A partir de él, plasma en una hoja de block decorada lo que has aprendido con dicho cuento, ya sea un poema, un dibujo, una canción, entre otros. Luego recogeremos todas las elaboraciones de los estudiantes para crear un libro llamado “Hay que ser capaz de perdonar”. Además, cada alumno explicará a sus compañeros en qué consiste su trabajo realizado.
“En un país lejano, existía la ciudad iluminada, era el mejor lugar en que se podía vivir, donde las fiestas llenaban de luz las noches y todos disfrutaban. En aquella ciudad sólo había una ley: "perdonar a todos". Y nunca tuvieron problemas con ella, hasta que un día la señora Sara empujó a Pedro por error, y éste cayó golpeándose tan fuerte que ni la quiso escuchar. Pidió al Marta, la alcaldesa, que reuniera al consejo y revisaran aquella ley. Todos estuvieron de acuerdo en que no habría problema por relajarla, así que se permitió una única excepción; si alguien se enfadaba de verdad con alguien, no tenía por qué perdonarle si no quería. Y así siguieron hasta la gran fiesta de la primavera, la mejor del año, que resultó un grandísimo fracaso: sólo aparecieron la alcaldesa y unos pocos amigos más. Entonces la alcaldesa decidió investigar el asunto, y fue a ver a Pedro. Este le dijo que no había ido por si doña Sara, a la que aún no había perdonado. Luego doña Sara dijo que no había ido por si iba la Sandra, a la que no había perdonado por tirar la basura en su puerta. Sandra tampoco fue por si iba el Manuel, a quien no había perdonado que robara su periódico... y así sucesivamente todos contaron cómo habían dejado de ir por si se presentaba aquel a quien no habían perdonado. La alcaldesa entonces convocó la asamblea, y mostró a todos cómo aquella pequeña excepción a la ley había acabado con la felicidad de la ciudad.
Unánimemente decidieron recuperar su antigua ley, "perdonar a todos", a la que añadieron: "sin excepciones"”
3. Recuerda un conflicto complicado que hayas tenido en algún momento de tu vida, luego realiza una historieta de mínimo ocho viñetas (en una hoja de block), donde relates el cómo inicio el conflicto, cómo fue la trama y finalmente cómo se pudo solucionar.

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