Por lo general, se suele confundir conflicto y
violencia pero bien, conflicto es una situación cotidiana de la vida social y
escolar, en la que tienen lugar choques o enfrentamientos de intereses,
opiniones, etc. Sin embargo, la violencia es una manera a través de la cual las
personas se enfrentan a esa situación problemática. La violencia no admite
negociación, sino que debe ser erradicada de forma inmediata.
¿Cómo podemos solucionar los conflictos?
El proceso para resolver cualquiera de los tipos de
conflictos es el mismo y se basa en 7 pasos que podemos seguir:
- Definir
el problema: buscar el origen o las causas que dan lugar a
la situación que se están viviendo, intentando responder a las
siguientes preguntas ¿Qué va mal? ¿Qué ocurre?
- Analizar
las causas: tener presente el porqué del conflicto, todo lo que
ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudará a resolver la
situación.
- Definir
objetivos para actuar: antes de emprender cualquier acción se debe
tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto.
¿Queremos solucionarlo?
- Generar
alternativas: se deben buscar diferentes formas de resolución del
conflicto y pensar qué se puede hacer desde un punto de vista positivo.
Aunque en el momento nos parezca imposible, cada situación de conflicto
tiene multitud de soluciones posibles, hay que pensar en todas ellas,
desde la más irracional a la más racional.
- Elegir
las alternativas apropiadas: siempre que se tomen decisiones se ha de
preguntar qué se debe hacer y cuál es la forma más adecuada de actuar. La
clave para ello es poder prever las posibles consecuencias que puede tener
cada alternativa que se nos ha ocurrido, así podremos valorar cuál es la
más adecuada. Pensar antes de actuar.
- Poner en
práctica la solución elegida: una vez que se tiene claro de qué
manera se puede solucionar hay que llevarlo a la práctica eligiendo la
manera más adecuada.
- Evaluar
los resultados: las consecuencias de las acciones llevadas a cabo
dirán si la resolución del conflicto ha sido positiva o no.
Además, encontramos distintas estrategias como es la
negociación, la conciliación, el arbitraje y la mediación. A continuación,
vamos a hablar de la mediación, la cual consiste en un proceso estructura en el
que participa una persona externa al conflicto, que se mantiene de principio a
fin, pero no decide sobre el conflicto, sino que cualquier decisión del
conflicto se acuerda entre los protagonistas. La finalidad de la mediación
consiste en elaborar acuerdos donde todas las partes salgan ganando. Se utiliza
la mediación como última opción para la resolución de conflictos, ya que si las
otras estrategias no funcionan se recurre a ella.
Además, encontramos distintas estrategias como es la
negociación, la conciliación, el arbitraje y la mediación. A continuación,
vamos a hablar de la mediación, la cual consiste en un proceso estructura en el
que participa una persona externa al conflicto, que se mantiene de principio a
fin, pero no decide sobre el conflicto, sino que cualquier decisión del conflicto
se acuerda entre los protagonistas. La finalidad de la mediación consiste en
elaborar acuerdos donde todas las partes salgan ganando. Se utiliza la
mediación como última opción para la resolución de conflictos, ya que si las
otras estrategias no funcionan se recurre a ella.
Mediación
Según hemos visto anteriormente, la mediación es una
forma dinámica que consiste en gestionar la convivencia y los conflictos
educativos. Las personas protagonistas de la mediación muestran confianza en la
capacidad de todas ellas para reconocer sus necesidades, ser responsable sobre
el conflicto y hacerlo útil tanto para el desarrollo propio como para el de los
demás.
En todo momento se lleva a cabo la mediación cuando
el objetivo es que ambas partes implicadas en el conflicto sean las ganadoras
y, por lo tanto, se tengan en cuenta sus opiniones e intereses para así
resolver el conflicto de forma positiva para todos.
Una vez que las partes implicadas en un conflicto no
son capaces de expresar verbalmente sus sentimientos y emociones, tiene lugar
la violencia, lo que indica que no existen competencias personales para tratar
y afrontar el conflicto sin violencia y de forma positiva, constructiva y de
forma no violenta. Varias de las herramientas necesarias para llevar a cabo una
mediación adecuada son el diálogo y la escucha activa y empatía. A través de la
mediación se pretende que exista un clima agradable y que aprendamos a
comunicarnos de forma efectiva, de tal manera que se den ambientes no violentos
y de tolerancia y respeto, donde haya una comunicación efectiva.
ACTIVIDAD DE CLASE
1. Situaciones conflictivas.
Se dividirá al grupo
en cuatro equipos, se les entregará una situación de conflicto a cada grupo.
Posteriormente cada grupo representará su situación y todo el grupos observarán,
luego cada equipo debatirá durante un tiempo (describirán la situación del
conflicto, como sería la negociación o mediación y las posibles soluciones que
darían las personas del conflicto en cuestión). Luego, cada equipo
representará a través de una escena de unos 5 minutos, los resultados ante
el resto del grupo, luego expondrán de forma razonada su decisión. Los demás
participantes podrán opinar al final de cada participación sobre que otras
alternativas de solución habrían implementado.
Por último, el Docente posibilitará un espacio de reflexión para la puesta en común del tema y la resolución de dudas surgidas en el grupo.
2. Observa las siguientes imágenes
Después, por grupos, se le
asigna a cada uno, una lámina. A las personas del primero se les pide que
recuerden alguna ocasión en la que estuvieron solas, a las del segundo, que recuerden
la última vez que intervinieron en una pelea; a las del tercero, que evoquen
situaciones en las que ayudaron a otras personas o recibieron ayuda de ellas;
finalmente, a las personas del último grupo se les invita a recuperar la
memoria de algunos momentos en que se divirtieron con un grupo de amigos o
amigas.
Antes de pasar a analizar
los aspectos más específicos de cada forma de relación, se les anima a
intercambiar, dentro del grupo, sus recuerdos y experiencias personales
referidas a la forma de relación que analizan. A continuación, se les pide que
inicien un debate sobre las ventajas y los inconvenientes de este tipo de
relación.
3.
A cada alumno se le entrega una hoja y se le pide que la dividida en tres
partes y la numeres. A continuación, se les anima a imaginar dos personajes que
tienen un problema entre ellos, que finalmente consiguen resolver. Una vez
imaginado los personajes y el conflicto, se les pide que expliquen éste
siguiendo una de las indicaciones que a continuación detallamos:
- En primer lugar, y en
la parte central de la hoja, tienen que explicar cómo se nota que los
personajes tienen un problema.
- En segundo lugar, y en
la parte izquierda, explicarán por qué han tenido ese problema, qué ha
pasado antes para que acaben peleándose, insultándose, gritándose o
enfadándose.
- Finalmente, en la parte
derecha, tienen que explicar que han hecho los personajes para resolver
sus diferencias.
11. Observa el siguiente
cortometraje de youtube llamado “el puente” https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM
y después escribe qué es lo que te aporta y qué crees que es lo que te quiere
transmitir. Realiza un dibujo relacionado con el vídeo.
2. Lee con atención el cuento
“La ley de la ciudad iluminada”. A partir de él, plasma en una hoja de block
decorada lo que has aprendido con dicho cuento, ya sea un poema, un dibujo, una
canción, entre otros. Luego recogeremos todas las elaboraciones de los estudiantes
para crear un libro llamado “Hay que ser capaz de perdonar”. Además, cada
alumno explicará a sus compañeros en qué consiste su trabajo realizado.
“En un país
lejano, existía la ciudad iluminada, era el mejor lugar en que se podía vivir,
donde las fiestas llenaban de luz las noches y todos disfrutaban. En aquella
ciudad sólo había una ley: "perdonar
a todos". Y
nunca tuvieron problemas con ella, hasta que un día la señora
Sara empujó a Pedro por error, y éste cayó golpeándose tan fuerte que ni la
quiso escuchar. Pidió al Marta, la alcaldesa, que reuniera al consejo y
revisaran aquella ley. Todos
estuvieron de acuerdo en que no habría problema por relajarla,
así que se permitió una única excepción; si alguien se enfadaba de verdad con
alguien, no tenía por qué perdonarle si no quería. Y así siguieron hasta la
gran fiesta de la primavera, la mejor del año, que resultó un grandísimo fracaso:
sólo aparecieron la alcaldesa y unos pocos amigos más. Entonces la alcaldesa decidió
investigar el asunto, y fue a ver a Pedro. Este le dijo que no
había ido por si doña Sara, a la que aún no había perdonado. Luego doña Sara
dijo que no había ido por si iba la Sandra, a la que no había perdonado por tirar la basura en
su puerta. Sandra tampoco fue por si iba el Manuel, a quien no
había perdonado que robara su periódico... y así sucesivamente todos contaron
cómo habían dejado de ir por si se presentaba aquel a quien no habían
perdonado. La alcaldesa entonces convocó la asamblea, y mostró a todos cómo aquella
pequeña excepción a la ley había acabado con la felicidad de la ciudad.
Unánimemente decidieron recuperar su antigua ley, "perdonar a todos", a la que añadieron: "sin excepciones"”
Unánimemente decidieron recuperar su antigua ley, "perdonar a todos", a la que añadieron: "sin excepciones"”
Adaptado
y recuperado de http://cuentos-infantil.blogspot.com/2013/07/el-cuento-de-la-ley-del-bosque.html
3. Recuerda
un conflicto complicado que hayas tenido en algún momento de tu vida, luego
realiza una historieta de mínimo ocho viñetas (en una hoja de block), donde
relates el cómo inicio el conflicto, cómo fue la trama y finalmente cómo se
pudo solucionar.
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