LOS DERECHOS HUMANOS


Piensa por un momento en lo que necesitas para vivir y ser feliz. Todo en lo que pensaste es lo que se conoce como derechos fundamentales. Es decir, son todas aquellas condiciones básicas que nos permiten desarrollarnos como personas y que garantizan nuestra convivencia con los demás y con la naturaleza.
Somos personas y por eso tenemos diferentes tipos de necesidades: materiales como comer, vestirnos, estar sanos, educarnos, trabajar; emocionales como el afecto, el cariño, el respeto, que no nos traten mal o con desprecio; y espirituales, creer en algo o alguien, para encontrar sentido a nuestra existencia.
También somos parte de una colectividad, lo cual nos demanda asumir responsabilidades, y somos parte de la naturaleza, lo que nos exige cuidarla, no solo considerándola nuestro hogar sino como parte de nosotros, necesaria para garantizar nuestra vida en el planeta.

Al decir derechos fundamentales estamos hablando de todo aquello que nos permite sentirnos como personas en todos los aspectos y esferas de nuestra vida, personalmente y como miembros de una comunidad, en la que somos corresponsables por lo que hacemos o dejamos de hacer.
Las personas, por el hecho de ser tales, tenemos derechos fundamentales, estos derechos se conocen también como derechos humanos, porque los tienen todas las personas.
Los derechos fundamentales los tenemos desde que nacemos y nos acompañan durante toda nuestra vida. Pero no se han reconocido siempre. Son una construcción histórica que ha surgido de las luchas de los pueblos ante los abusos del poder y cuando la dignidad de las personas no ha sido respetada.
La lucha de las personas afrodescendientes por su libertad permitió la abolición de la esclavitud; la de las mujeres, el derecho al voto; las del campesinado, el acceso a la tierra; la de los sindicatos, un salario justo; la de los grupos ecologistas, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza; la de las organizaciones juveniles, el derecho a la objeción de conciencia. Solo el trabajo organizado permite reconocer los derechos.
Los derechos humanos se reconocen a partir de las luchas de los pueblos y contienen las demandas más sentidas de la humanidad en diversos momentos históricos. Deben ser permanentemente conquistados y defendidos. Y siempre habrá nuevos derechos que alcanzar.
Estos derechos se caracterizan por ser:
·         Universales, porque pertenecen a todas las personas, sin que ello implique que no existan derechos particulares.
·         Indivisibles, son como las personas una unidad, no se puede sacrificar un derecho a costa del otro.
·         Interdependientes, están conectados y se complementan entre sí. Si se vulnera uno se produce una especie de “cortocircuito” que puede afectar a los demás.
·         De igual jerarquía, no hay derechos más importantes que otros.

SUJETOS DE DERECHOS
Toda persona es sujeto de derechos. ¿Qué significa esto? Que tiene dignidad, que no puede ser tratada ni vista como un objeto, que sus necesidades, intereses y aspiraciones deben ser reconocidos; que tiene capacidades tanto para ejercer sus derechos como para cumplir con sus responsabilidades.
Además de los derechos que tienen todas las personas, los niños, niñas y adolescentes tienen derechos por ser tales. Así lo establecen varios tratados internacionales y el Código de la Niñez y la Adolescencia de nuestro país.
Ser sujeto de derechos es un valor muy importante porque significa que no podemos ser utilizados como instrumentos en beneficio de otras personas. Las instituciones, gobiernos y demás personas deben vernos desde esa dimensión.
Ser sujeto de derechos no es gratuito. Se debe luchar por los derechos, no son dádivas que caen del cielo, pues nadie regala derechos. Las personas, las comunidades, los pueblos deben luchar permanentemente para alcanzarlos y ejercerlos. Tener derechos demanda un esfuerzo permanente de conquista, protección y exigencia.
Finalmente, ser sujeto de derechos supone reconocer que tener derechos implica que las otras personas también los poseen. Esto exige aprender a reconocer y respetar la dignidad de cada persona, tomarla en cuenta, nombrarla, visibilizarla y respetarla.
Ser sujeto de derechos implica estar consciente de la dignidad que tenemos y que tienen las otras personas.
LOS DERECHOS EN COLOMBIA
Los derechos no necesitan estar escritos, pero para garantizar su cumplimiento se han incluido en diferentes normas.
La norma más importante que los consagra es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue adoptada el 10 de diciembre de 1948. A partir de ella, han surgido múltiples pactos, convenios internacionales y leyes nacionales que precisan el alcance de estos derechos.
En nuestro país, la principal norma que los contempla es la Constitución. Ella establece que el más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer que se respeten los derechos. Reconoce como titulares de estos derechos a las personas individuales, a los colectivos de personas y a la naturaleza.
Además, dice que Colombia es Estado de derechos, y esto significa que lo más importante no es el Estado o los gobernantes sino las personas. Por tanto, el principal objetivo del Estado y sus gobernantes está en el cumplimiento de los derechos, los cuales son superiores al Estado mismo y a cualquier ley.


ACTIVIDAD DE CLASE

1.    Elabora en tu cuaderno un cuadro similar y completa con la realidad nacional y mundial:

2.    En grupos de 4 estudiantes discutan sobre la siguiente pregunta ¿Qué debe crear la democracia para que exista la justicia social?
3.    Leer “ la carta de Diana” y después responde las siguientes preguntas:
LA CARTA DE DIANA
“Noviembre de 2016
Hola, no quiero interrumpir lo que estés haciendo, solo espero que mis palabras no les incomode. Cuando tenía 12 años, mi mamá y mi padrastro decidieron que nos íbamos a vivir al campo, porque estábamos pasando por una necesidad económica. En el sur del Tolima, a donde llegamos, mi padrastro trato de abusar de mí. En la casa de mi vecina conocí a un niño que cargaba un arma más grande que él, me dijo que estaba en la guerrilla.
El camino para ir al campamento eras obscuro, lo único que se podía ver eran los rayitos de la Luna. Los primeros días fueron buenos, pero después hubo un asalto al campamento y fue horrible, mataron a unos compañeros. De ahí me mandaron para otros comandos en el Cauca, caminé mucho, por casi un mes, me toco una carga muy pesada todo el camino; cuando llegamos, hice un curso de enfermería y otro de revista; me reencontré con mi pareja, Andreson, que meses después cayó en un combate y ese fue uno de los peores momentos de la guerra.
También me duele recordar la noche en que nos bombardearon, mataron a 22 de mis compañeros, eso fue como mirarte a ti y saber que al minuto desapareces, porque ni señas de lo que eras tú, queda.
En la guerra siempre me hizo falta mi familia, mi madre lloraba cada vez que hablaba con ella, entonces tomé la decisión de salirme y unos civiles me ayudaron, el ejército me recogió y me llevaron para bienestar familiar. Ahora estoy contenta porque puedo ver a mi familia y ellos vienen para mi graduación.
Me gustaría que los niños de hoy no cometan los mismos errores, me gustaría que vieran la Luna desde sus casas felices con sus padres, estudiando y no desde el conflicto armado.
Gracias por escuchar esta historia que me marcó para toda la vida”
¿Quién  lleva a Diana a las FARC?
¿Qué crees que sentía la persona que narra durante los días que pasó en las FARC?
¿Qué problemas tuvo?
¿Por qué hay gente dispuesta a arriesgar su vida ingresando a grupos armados?
¿Qué pasó cuando llegó al Cauca?
¿Se respetaron todos sus derechos? ¿Cuáles no?
¿Crees que las personas tienen derecho a buscar un país mejor?
Imagina que eres el narrador/a. ¿Cómo te sentirías al salir de las FARC? ¿Cómo te trataría la gente?
1.    Lee con atención el siguiente texto
Conflicto armado en Colombia
El conflicto armado interno en Colombia lleva más de 40 años enfrentando a fuerzas de seguridad y paramilitares con grupos guerrilleros. Se ha caracterizado por extraordinarios niveles de abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario. Decenas de miles de civiles han perdido la vida, y miles han sido víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad o de los paramilitares, o han sido secuestrados por grupos guerrilleros.
La toma de rehenes, la tortura, la utilización de niños y niñas soldados y la violencia sexual generalizada contra mujeres y niñas son algunas de las tácticas utilizadas en el conflicto para sembrar el terror. Como consecuencia, entre tres y cuatro millones de personas han sido desplazadas internamente.
 “Señores organisaciones [sic] de la junta directiva, les damos 5 día [sic] avile [sic] para que retire toda la junta porque son corruto [sic] o sino lo matamos la familia. Atm Bloque Sur”.
El 5 de octubre de 2009, Martín Siagama, Leonardo Fabio Siagama y Ancisar Hiupa, dirigentes Embera Chamí del departamento de Risaralda, recibieron este mensaje de texto enviado por un grupo paramilitar que se autodenomina Bloque Sur. Los mensajes se recibieron unos días después de la presentación de un informe del Consejo Regional Indígena de Risaralda en el que se ponían de relieve los abusos contra los derechos humanos sufridos por las comunidades indígenas. Tras recibir las amenazas, los dirigentes indígenas decidieron que, por su propia seguridad, no les quedaba otra alternativa que abandonar sus comunidades.
Ahora realiza los siguientes puntos
1.    ¿Por qué esta población es más vulnerable?
2.    Completa el siguiente cuadro, teniendo en cuenta lo que alguna vez escuchaste sobre los países o puedes investigar en tu celular.

 Realiza un diagrama de barras que refleje el número de personas desplazadas por país.

ACTIVIDAD SEMIPRESENCIAL

1.    Elabora un dibujo representativo de las características de los derechos:


2.    Investiga y elabora un cuadro similar y completa los derechos adquiridos por varios sectores en el país.
3.    Identifico los derechos fundamentales estipulados en la ley de infancia y la Adolescencia, y escribe una corta reflexión.
Recoge noticias que reflejen violaciones de los derechos humanos en el mundo, luego explica cada noticia y realiza una referencia sobre qué derechos humanos no se respetan y dónde se vulneran esos derechos. Escribe también quiénes son los que vulneran esos derechos.

2 comentarios:

  1. no me sirvio este debere me puesioron 0

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  2. A mi no me da la información que yo necesito para la tarea espero que para otra vez puedan poner buena información.

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